lunes, 24 de mayo de 2010

Pompeya y una Villa Romana

Pompeya y una Villa Romana
Me da placer poder recomendar esta exposición puesto que es una de las mejores a las que he asistido, me llena de incógnita como la ciudad de Pompeya pudo quedar inundada entre las cenizas y la gente quedo paralizada cuando estaba realizando sus actividades y en solo instantes el poder del volcán pudo hechar abajo una ciudad que mucho trabajo había costado poder levantar la cual contaba ya con un sistema de drenaje, un estadio, templos, incluso ya contaba con su propia cultura, arte las cuales se caracterizaban por ser obras majestuosas, tenían su propio sistema de pesca, contaban con abundantes cosechas.
Pompeya con sus construcciones se esmeraba un numeroso imperio el que gustaba de tener las obras mas refinadas, en ella se apreciaban las pinturas, los murales, las esculturas y los mosaicos de las villas, realizadas por obras majestuosas también se embellecen las edificaciones donde se plasmaron tanto los Dioses y los rituales en su honor a diversos aspectos de vida cotidiana.
En realidad lo mas importante fue el día en el que el Vesubio hizo erupción todo inicio cuando en el año 62 d.C. ocurrió un gran terremoto que afecto a la ciudad de Napòles y en especial a Pompeya. En el año 64 d.C. fue registrado otro sismo de menor intensidad registrado por el biógrafo Setuonio y por el mismo Tácito. Apartir del 20 de agosto, los sismos se hicieron mas frecuentes el 24 de agosto el volcán hizo erupción deteniéndose hasta el día 25 arrojando miles de toneladas de cenizas, piedra pómez y flujos preclásicos que sepultaron y congelaron el tiempo a las opulentas villas.
La palabras de Plinio el joven: "En cualquier otro lugar era ya de día, pero allí era de noche, una noche más densa y negra que todas las noches que haya habido nunca...Muchos clamaban a los Dioses, pero la mayoría estaban convencidos de que ya no habían Dioses y esa noche era la ultima del mundo.
UNA VILLA ROMANA
Principalmente se basa en las esculturas que fueron creadas por los romanos, a mi se me hizo interesante poder distinguir las diferentes esculturas con las que contaban.
Las esculturas de Afrodita, Lucha entre Hermafrodita y Sátiro, Venus y el Mosaico "La academia de Platón" Revelan la sofisticacion que alcanzo la región de Campania, ubicada en la bahía de Napoles al sur de Italia.

Reseña Museo Universum Museo de las Ciencias

Museo Universum


Bueno este museo consta generalmente de 9 salas:


*Biodiversidad

*Biologia Humana y Salud

*Conciencia de nuestra ciudad

*Espacio Infantil

*Estructura de la Materia

*Evolucion

*Matematicas

*Tecnologia

*Universo


A continuacion les dare informacion de la sala de matematicas ya que fue la que mas me intereso a mi pero eso no quiere decir que las otras no sean iteresantes ya que este museo es en verdad inovador y te deja muy claras las cosas.


Matematicas.- Las matematicas conforman hoy en dia, un fantastico y complejo sistema de variadas y extensas disciplinas; esta sala presenta una muestra de ello e intenta darle a esta rama del conocimiento algo accesible, bello y sobre todo agradable.

Por lo cual trata de darnos un conocimiento adecuadao el cual sea mas facil de que nuestro cerebro lo tome viendo

VISITA AL INSTITUTO DE LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICAS

Biblioteca Nacional
Hemeroteca
El llegar a la UNAM fue agradable, el conocerlo fue mejor aún, nos atendió la srita.Martìnez fue quien nos dio la explicacion de que esta compuesta la Biblioteca y como inicio, de igual manera nos pasaron un video. En el mencionaron que las fuentes de investigaciòn comenzaron en el convento de San Agutìn en 1929, los libros mas antiguos se encontraron en la catedral, en el convento San Francisco.
Dentro de la Biblioteca Nacional de Mèxico es en la que resguardan los libros actualmente.
Son misioneros del saber, mercaderes de los primeros libros, dicen que los primeros libros eran religiosos, su escritura era a mano, posteriormente se escribieron en latìn-castellano y los dibujos explicativos tambièn se dieron a conocer, el pliego era traido de España pero era realmente de Italia, la mano de obra era fundamental, su tinta era de picmento vegetal y animal, el colorante era extraido de la cochinilla esto fue en 1744.
No se apreciaba todo lo que nos mostraba el video pero fue muy interante lo que nos dieron a conocer ya que no sabie que existian libros tan antiguos fue muy interesante conocer el lugar en donde se encuentran estos libros, es bueno escuchar cuales son las reglas para que te presten un libro ya que no los sabemos cuidar y mucho menos apreciar.